Olasa Taldea

Sonia Almela, fundadora de la firma Me and Me: «No hay belleza sin bienestar físico, ni hay belleza sin serenidad mental»

Imagen de Sonia Almela de primer plano

Hoy inauguramos nuestra pestaña La vida de nuestro blog Esencia Olasa. Un rincón donde compartiremos contigo nuestro lifestyle y los valores que nos llenan y nos aportan como empresa consciente que somos. A las puertas del Día Mundial de la Mujer Emprendedora nos parecía una buena idea conocer un poquito más a Sonia Almela, CEO de Me and Me Cosmetics, una de las firmas que Olasa Taldea distribuye en exclusiva en Euskadi, Navarra y La Rioja. Esperamos que disfrutes de la entrevista:

Dices que cuando nació tu hijo tu vida cambió completamente, ¿qué te hizo replantearte el hecho de ser mamá?

Me hizo replantearme muchas cosas, primero como persona, cómo sería como madre y qué podría yo ofrecerle a ese ser que se empezaba a desarrollar dentro de mí. Y de ahí surgió también mi preocupación sobre su salud, sobre lo que yo consumía que podía afectarle en el periodo más importante de su vida y empecé a tener una mirada más consciente frente a todo.

Es entonces cuando creas la firma Me and Me Cosmetics, explícanos cómo surge este proyecto y en qué valores se basa

Surge cuando, después de estar toda una vida dedicada a la ciencia y más específicamente a la biofarmacia, me doy cuenta de que en el mercado no hay nada lo suficientemente seguro y efectivo, respaldado por la ciencia, que pueda usar en mi piel sin afectar a la salud de los dos.

Viste que ahí, en el cuidado consciente y seguro enfocado en la maternidad, había un hueco enorme, ¿no?

¡Claro! Y además como mujer me indigna un poco el darme cuenta de que, para todo el mercado, marcas para las etapas de la mujer en la maternidad son algo muy residual. Que nadie tiene en cuenta nuestros cambios hormonales y su funcionamiento, la salud de la microbiota en la piel, los ingredientes que llegan a capas muy profundas y que incluso en la etapa del embarazo atraviesan la barrera transplacentaria y llegan al bebé. No se tiene en cuenta nuestra salud emocional y que los objetivos de las marcas son muy cortoplacistas y enfocados al estereotipo de la belleza solo en la juventud y su búsqueda incansable y agotadora. La verdadera salud de la piel pasa a un segundo plano y solo se habla de su apariencia, sin unir realmente ambos enfoques.

¿Por qué Me and Me es una firma segura tanto para la madre como para el bebé?

Nuestras fórmulas están muy trabajadas utilizando los mejores ingredientes biotecnológicos que tienen los mejores resultados respaldados por la ciencia. No contienen, y esto es algo muy radical en Me and Me, ningún componente susceptible de ser nocivo, como los disruptores endocrinos. Aplicamos el principio de precaución y prevención. Realizamos todas las pruebas clínicas posibles para que sean totalmente indicados durante el embarazo, la lactancia y la maternidad toda la vida, porque realmente la piel de una madre y muchas otras cosas ya han cambiado para siempre.

Me and Me Cosmetics también acompaña a muchas mujeres y a sus bebés en los 1000 primeros días de vida de esta fusión emocional ¿por qué son tan importantes esos 1000 primeros días en la vida de una persona?

Los primeros mil días de la maternidad son el principal periodo en la vida de un bebé y su entorno, siendo no solo importante para su desarrollo físico, sino también donde se formará la mayor parte de su desarrollo cognitivo futuro.  Según la asociación Healthy Children, el cerebro de un bebé se forma a partir de un puñado de células microscópicas. A partir de ese momento y durante esos mil primeros días -desde la concepción hasta los primeros dos años- marcarán la diferencia a todos los niveles para que el bebé crezca sano y feliz. Los científicos denominan a este momento: «la ventana de oportunidades» puesto que es en este instante donde se forja su personalidad y el cimiento de lo que será el día de mañana. ¿Te imaginas en este periodo aportarle sustancias nocivas como los disruptores endocrinos en productos como las cremas que utiliza su madre? Ya empezamos a dañar su sistema endocrino de manera irreversible y por tanto su salud y su futuro.

La firma cuenta con un componente muy solidario, ¿nos lo puedes explicar?

Sí, Me and Me se configura en torno a tres grados de conciencia para explicar nuestra filosofía y nuestra forma de ver el mundo:

  • Conscientes con el mundo y el entorno en el que vivimos; nuestro planeta y los seres que lo habitan. Por eso participamos con varios proyectos solidarios que lo protegen y además cada uno de nuestros extractos botánicos está recolectado de la manera más sostenible.

  • Conscientes con la piel; todos nuestros productos están formulados con ingredientes biotecnológicos y prebióticos que protegen y preservan la naturaleza de la piel y su sistema inmunitario. Por esta razón, utilizamos en nuestras fórmulas ingredientes neurocosméticos que activan un mejor estado de ánimo. Debido a su eficacia y seguridad, estos productos están indicados también para pieles sensibles

  • Consciente con la maternidad: Me and Me es la primera marca de cosméticos centrada en la piel de madre en todas sus etapas. Y no solo a nivel de nuestros productos podemos llegar a las madres, sino con toda nuestra filosofía de respeto a todos los tipos y opciones en la maternidad. Somos una marca hecha por madres para las madres de cualquier edad.

Imagen de medio cuerpo de Sonia Almela mirando hacia abajo.
Sonia Almela, fundadora y CEO de la firma de cosmética Me and Me

¿Eres de las que piensa que la belleza tiene que englobar más aspectos además del mero hecho de comprar un producto determinado?

 Para mí la belleza es salud por dentro y por fuera, pero de una manera muy real. No hay belleza sin bienestar físico, ni hay belleza sin serenidad mental. Y es entonces cuando la piel se expande y lo expresa por cada poro.

¿Qué es para ti ser una madre consciente?

Para mí ser consciente de algo es un camino a seguir, es el ser capaz de pensar, sentir y actuar con pleno conocimiento de lo que se está haciendo, también cuando eres madre. Por ello, hablando de piel, intento aportarle lo mejor y mas respetuoso con su naturaleza.

¿Por qué tenemos la obligación de cuidar a la infancia como sociedad? Una vez escuchamos una frase de la maestra especializada en disciplina positiva, Marisa Moya, que decía que «los niños y las niñas son el I+D del futuro», ¿estás de acuerdo?

Totalmente, para mí es un tema en el que implico mucho tiempo de lecturas, reflexiones y activismo. Bajo mi punto de vista, vivimos en una sociedad que muchas veces por comodidad está mal-tratando a nuestros hijos. Ya no solo dándoles una cultura más precaria, que desfavorece el pensamiento crítico, sino dándoles pocas herramientas para el mundo que viene y como se lo hemos dejado. En el cual ser una buena persona, tener unos valores, la responsabilidad y seguir con la curiosidad de aprender van a ser claves para sus vidas.

A las puertas del Día de la Mujer Emprendedora, nos gustaría que, antes de terminar, te dirigieras a esa joven que tiene la intención de emprender y que, además de la ilusión, le asaltan mil miedos…

Lo primero que les diría es que se formen muy bien, pero no solo en su campo, sino en todo. Que busquen un desarrollo global como personas y profesionales, porque eso se va a ver reflejado en su proyecto. El miedo paraliza, y una buena idea trabajada, organizada y coherente es un motor de arranque maravilloso. Las mujeres tenemos un instinto y unas ganas de que se nos oiga que es una gran fuerza que inundará el mundo de muy buenos proyectos con valores.

Sonia Almela, CEO de la firma Me and Me Cosmetics, muchas gracias por la conversación y por inaugurar esta pestaña del blog de Olasa Taldea, La Vida, ha sido un placer.

Si os ha parecido interesante y queréis profundizar más en el tema de una maternidad segura  y consciente, os invitamos a descubrir el blog de Me and Me.

¡Hasta la próxima!

Para conocer mejor a Sonia:

Tras acabar sus estudios de farmacia en la Universidad de Valencia, la Universidad René Descartes de París y pasar por diferentes multinacionales del sector dermocosmético en Nueva York y París, empezó a conformar una visión más profunda de cómo funciona la piel de una mujer en todas las etapas de su vida y de sus necesidades reales. En 2019 la Asociación Europea de Economía y Competitividad (AEDEEC) con sede en Bruselas, otorgó a Sonia Almela el I Premio Pasteur en Medicina, Farmacia e Investigación Biomédica, en reconocimiento a su labor como biofarmacéutica especializada en cosmética y skincare.

«Porque poner en valor la piel durante la maternidad como lo hace Me and Me es poner en valor nuestro papel como madres y la vida de nuestros hijos». 

Sonia Almela, fundadora y CEO de la firma Me and Me

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *